martes, 21 de mayo de 2013

SANTIAGO LOPEZ OFICIALIZA SU DESPEDIDA COMO ATLETA

ENSENADA, Baja California.— El gimnasta mexicano Santiago López Viana hizo oficial su retiro como atleta del deporte en que se mantuvo 23 años en activo.

Santiago espera seguir en el ambito de la gimnasia

López Viana, quien obtuvo la plaza para que México se aspirase al Preolímpico en el que a la postre obtendría el boleto Daniel Corral para los Juegos Olímpicos, aseguró que cierra con orgullo su ciclo como deportista, pero seguirá colaborando de cerca con la gimnasia.

“Es un deporte al que tanto quiero, aunque espero seguir como juez, directivo o cualquier otra área en la que tenga oportunidad”, aseguro quien fuera campeón de piso en el Prepanamericano de Guadalajara en 2010, un año antes de los Juegos Panamericanos.
Santiago participó en la Olimpiada Nacional 2013 como Juez de Gimnasia, al igual que Aldo Torres Laveaga, quien junto con el integro el equipo mexicano que asistió a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.
Como atleta colegial Santiago López guarda un detalle en común con otro atleta mexicano destacado: el voleibolista Iván Contreras, quien recientemente fue entronizado al Salón de la Fama de la Eastern Intercollegiate Volleyball Association  (EIVA).
Aunque pertenecientes a generaciones distintas, López y Contreras estudiaron en la Universidad de Penn State en Estados Unidos, becados como deportistas. Los dos defendieron en sus épocas correspondientes, los colores de los Nittany Lions.
Contreras, capitán de la Selección mexicana de voleibol por varios años fue campeón nacional con la selección universitaria felina en 1994. López Viana, en 2007, se corono campeón nacional con el equipo de gimnasia de dicha institución.
Solo dos mexicanos han tenido esta distinción y dicho logro representando a los Leones. Los dos fueron capitanes de las selecciones mexicanas en sus respectivos deportes. Los dos fueron medallistas en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez en 2010 y los dos participaron con México (Contreras en volei y López en gimnasia) en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
“Afortunadamente tengo mucha gente a quien agradecer pero muchos de ellos se mantendrán anónimos, aunque en verdad siempre estaré grandemente agradecido con todos los que tuvieron parte en mi desarrollo gimnástico”, dijo Santiago.

PALMARES DE SANTIAGO LOPEZ
*Campeón nacional con Penn State en la liga Colegial
*Capitán del equipo de Penn State en su año de Senior.
*10 años en el equipo nacional Mexicano (2002-2012)
*Cuatro años como capitán del equipo Mexicano (2008-2012)
*Primer Mexicano en ganar una medalla en el circuito de copas del mundo
*Medallista de copa del mundo, panamericano y juegos Centroamericanos
*5 mundiales como gimnasta.
*Clasificado en la posición 21 del mundo como especialista en Piso por la FIG.
*Obtuvo la plaza preolímpica para México en 2011, la cual le daría después al país la oportunidad de que otro atleta (Daniel Corral) clasificara a los JO de Londres 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario