sábado, 25 de mayo de 2013

WATER POLO DE BC DEJA BUENA IMPRESIÓN

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- Aún no han ganado medallas en su joven historia dentro de la Olimpiada Nacional, pero el programa de Water Polo de Baja California dejó una grata impresión en esta subsede.
Avanza con resultados programa de Waterpolo
Desde 2010, el programa comenzó a desarrollarse en el estado bajo el mando de Jose Gabor Rueda Rierpl, un jugador y entrenador con experiencia internacional, ya que anteriormente militó en la liga húngara, una de las de mayor prestigio en Europa.
La categoría Infantil B avanzó hasta los cuartos de final y contra todo pronóstico demostraron que en el poco tiempo que lleva de conformado el programa, han dado un paso importante.
Además, el seleccionado fronterizo se ganó el respeto de los aficionados, padres de familia y de los otros equipos que se dieron cita en la Alberca Olímpica del Instituto del Deporte de Aguascalientes.
Si bien, en la contienda por los metales avanzaron equipos de tradición como Jalisco o Nuevo León.
Sin embargo, en los cuartos de final, Baja California sorprendió a los regios y demostraron que no fueron una aduana fácil.
La diferencia fue de sólo cuatro goles a favor de Nuevo León, pero quedaba por sentado que el trabajo que se ha llevado a cabo tanto en Tijuana como en California con las giras de fogueo comenzará a cosechar frutos en un no muy largo plazo.
El selectivo peninsular en esta categoría terminó arriba de otros programas como los de Baja California Sur o la UNAM con más años de experiencia en el certamen.
Baja California también tuvo participación en las categorías juveniles varoniles, en la cual Daniel Velázquez llamó la atención al figurar entre los líderes anotadores del torneo.
BajaCalifornia se acreditó una victoria histórica en la categoría Juvenil Varonil, tras derrotar a Chihuahua por 14-11.
En cinco jornadas de competencia Daniel registró 30 goles, con un promedio de seis por juego. Baja finalizó en la quinta posición del certamen en la categoría Juvenil Varonil arriba de Chihuahua, el IMSS y el anfitrión, Aguascalientes.
“Es sensacional lo que hemos logrado, el próximo año seguro vendremos por el oro”, dijo Velázquez, quien espera seguir participando con Baja en las giras y torneos de fogueo al otro lado de la frontera y de cara al próximo ciclo.
“Lo importante es que demostramos que tenemos muy buenos jugadores y en la próxima Olimpiada (Nacional) seguro ganaremos", agregó.
Pese a que el programa de Polo Acuático en el estado es aún un programa joven, existen antecedentes de jugadores con raíces bajacalifornianas que han destacado internacionalmente.
En 2006, Oliver Álvarez Basilio y Cutberto Hernández, representaron a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia.
Oliver Álvarez, nació en Mexicali y es hijo de la atleta Enriqueta Basilio, quien es recordada por ser la primera mujer en encender el pebetero en unos Juegos Olímpicos, los de México 1968.
Cutberto Hernández, nació en Ensenada, y como jugador universitario tuvo una destacada carrera defendiendo los colores de Loyola Marymount University en el Sur de California, plantel con el que inclusive se consagró como uno de los mejores jugadores del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario